El estrés, que es una reacción física o psicológica frente a determinadas situaciones, afecta cada vez a más personas. En concreto, en nuestro país 8 de cada diez personas lo han padecido en algún momento. Y no es algo que debamos tomar de manera trivial ya que puede desencadenar distintas enfermedades no sólo psicológicas sino también físicas.

Cuando tenemos estrés, muchos órganos de nuestro cuerpo pueden sufrir las consecuencias: aparición de acné, asma, aumento del colesterol y la presión arterial, temblor en los párpados, caída del cabello, dolores de cabeza o falta de memoria son algunas de ellas y es que el estrés disminuye nuestras defensas.

Para combatirlo, es importante desconectar del hecho que lo provoca y enfrentarnos al mismo de manera positiva. Busca una actividad que te guste para poder disfrutar de ella un rato todos los días. Apuesta sobre todo por la actividad física, ya que ésta disminuye considerablemente nuestros niveles de estrés, así que elige el deporte que más te guste y empieza a practicarlo. También puedes realizar técnicas de relajación o yoga.

Bebe más agua y toma determinadas infusiones como tila u hojas de naranjo amargo que tienen efectos tranquilizantes y alivian las tensiones musculares y, sobre todo, evita el consumo de tabaco y alcohol y no comas en exceso. Todo esto ayudará al organismo a luchar contra los efectos del estrés.

En cuanto a la comida, hay algunos alimentos que también pueden ayudarte: el pescado azul disminuye la presión arterial, los espárragos liberan hormonas que regulan el estado de ánimo, los plátanos controlan la frecuencia cardiaca y, en general, los alimentos ricos en vitamina C, fibra y antioxidantes nos ayudarán a combatir la ansiedad y el estrés.

Piensa que lo más importante es tu salud y que no siempre se puede llegar a todo ni que se pueden resolver todos los problemas de los demás. Aprende a decir que no cuando sea necesario.

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