La gripe es un virus que se transmite en los primeros días, antes de que el afectado note los síntomas y, por ello, lo mejor para prevenir la enfermedad es seguir unos pequeños consejos, especialmente cuando empieza el frío ya que los cambios de temperatura no son buenos.

Teniendo en cuenta que el contagio puede producirse por contacto directo al tocar una superficie que haya sido contaminada, lavarse las manos con mucha frecuencia es sin duda el mejor consejo, sobre todo si venimos de sitios concurridos como transportes públicos, centros comerciales, hospitales, colegios,… Otra opción es llevar siempre a mano un botecito de desinfectante que no necesite agua y jabón para poder usarlo en cualquier momento.

Uno de los síntomas son los estornudos. Es importante taparse siempre la boca y la nariz con un pañuelo para no contagiar a otras personas.

Si tenemos en casa a alguien con la gripe, debemos extremar las medidas de limpieza, especialmente de los objetos que se tocan con las manos como las manivelas de las puertas, el teléfono, etc. Y también ventilar la casa todos los días durante unos minutos para dar tiempo suficiente a que se renueve por completo el aire.

Como medida de prevención, también puede optarse por la vacunación. Esto es especialmente recomendable para los grupos de riesgo, como mayores de 65 años, personal sanitario o personas inmunodeprimidas.

Si aún después de estos cuidados no hemos podido evitar el contagio, acude a tu médico y sobre todo no tomes antibióticos ya que la gripe es causad por virus y los antibióticos no están indicados para ellos.

Bebe muchos líquidos como sopas calientes, zumos, infusiones (el jengibre y el té verde son dos opciones excelentes para combatir la gripe). Puedes añadir a tus bebidas un poco de miel que te ayudará a controlar las infecciones de la garganta al igual que los cítricos, que son ricos en vitamina C.

Realiza vaporizaciones con eucalipto, que te abrirán las vías respiratorias y aliviarán tu garganta. Y, sobre todo, descansa porque así ayudas a tu sistema inmune a luchar contra la enfermedad y quédate en casa; evitarás contagiar a otras personas.

Sigue ésta y otras noticias del ámbito de la salud en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Abrir chat